Las ALAS en el ENEAGRAMA de la PERSONALIDAD

Teniendo en cuenta que vemos someramente de que va cada Eneatipo/Eneas, como se estructuran las Tríadas y, cuales serían “los roles” de cada una y cada tipo de personalidad.

Ahora vemos a lo que se le llaman ALAS, serán los Eneatipos de cada lado del Eneatipo a estudiar, observar, trabajar, revisar….

En el Eneagrama las llamadas “alas” son los tipos de personalidad que están a la derecha y a la izquierda de nuestro eneatipo principal.

Las alas y los tipos adlaterales:

Verás que muchas veces la gente que habla del Eneagrama se identifica con un número del eneagrama seguido de un ala. Por ejemplo dirán o diremos “tengo personalidad tipo 2 con ala 3”.

En su conducta podrán verse características del 3, y es posible que hasta a los demás – como observadores de comportamiento y no de motivación – les pueda parecer ser una persona con eneatipo 3 y ala 2, en vez de al revés. Esto es, muy interesante. Desde donde parto, desde donde voy hacia…. No solo lo que veo, es mucho más y mejor.

Según el eneatipo que una persona tenga y su ala principal (o única ala según algunos… Claudio Naranjo – fallecido en el veranos del 2019, postulaba que cada TIPO tendrá dos alas) podríamos describir 18 tipos de personalidad diferentes, estos son los tipos adlaterales: tipo 1 con ala 9, tipo 1 con ala 2, tipo 2 con ala 1, tipo 2 con ala 3, etc….

Estas descripciones pueden no ser tan útiles como las resultantes por subdividir a cada eneatipo por su instinto principal (los hasta ahora descritos 27 subtipos según los instintos de conservación, social o íntimo/sexual) pero aún así, algo nos enseñan y sobre todo nos pueden ayudar a identificar hacia qué ala nos inclinamos más y qué podemos hacer por crecer y desarrollarnos mejor, más íntimamente con claridad y con verdad; teniendo también en cuenta que, emergerá en ocasiones por sí solo y tras el gran trabajo, el punto ciego, lo mejor de lo mejor.

¿Cuándo nos salen las alas?

Tradicionalmente se enseñaba que en la primera mitad de la vida se desarrolla un ala y en la segunda, la otra. Somos angelitos sin saberlo.

Hoy día esto ya no lo aceptan todos los maestros del Eneagrama, y la verdad que para mí tiene más sentido defender que las alas siempre están ahí y se pueden desarrollar al mismo tiempo. Solo dependerá de en que circunstancias te veas, así destapas un ala u otra. A veces se ve más una, y otras más la otra….

Etapas de la vida:

Por ejemplo en diferentes etapas de la vida: por que no necesitas las mismas habilidades cuando estás estudiando que cuando te conviertes en trabajadxr, en padre o madre de un recién nacido (mellizos, trillizos buffff, cuando se van a casar…, ante la enfermedad…).

En la vida y sus Circunstancias :

O, por ejemplo, en diferentes circunstancias: quizá te veas pensar y actuar diferente con la gente en tu trabajo que con tus relaciones románticas, en el sexo y según con quien…

En una enseñanza de Oscar Ichazo y Michael Goldberg dice que, cada eneatipo es la convergencia de sus alas. Así por ejemplo diríamos que el eneatipo 8 es todo donde convergen el 9 y el 7, o el 6 es la convergencia del 5 y el 7. No parece desencaminado.

Estas son ideas bastante avanzadas en el estudio del eneagrama pero nos sirven hoy para comprender que ciertamente en nosotros ya tenemos desde el principio las posibilidad de crecer en las virtudes de cada Enea/s, en qué Tríada me encuentro, nos encontramos y, las capacidades de mis/nuestras alas.

¿Para qué sirven las alas de la personalidad según el Eneagrama?

El propósito de hablar sobre el Eneagrama no es conocernos mejor para explicar y justificar nuestro comportamiento (“yo es que soy así”- no a la etiqueta/trabajo profundo donde los haya y que nunca nos veremos limitados) sino que la idea siempre es que, en nuestro proceso de conocernos mejor vayamos madurando y “siendo mejores personas”. No, mas bueno, ni mas listo, ni mas honesto, es mejor en función de lo que observo y elaboro para cambiar aquellos patrones, conductas, rigideces y demás….

En cierto sentido el objetivo es alejarnos (liberarnos) de nuestro Eneatipo para poder ser libres, es decir, que la esencia de lo que somos realmente pueda “llegar a ser” en vez de verse reprimida, olvidada y/o frustrada.

Si tengo en cuenta esto, ¿para qué nos ayudan las alas en nuestro desarrollo personal?

  • Conocer nuestras alas puede motivarnos a desarrollar en nuestras vidas las virtudes de los eneatipos a nuestra derecha e izquierda. Podemos buscar en nosotros las simientes de esas virtudes al comprender que ya están en nosotros, reconocer en nosotros el potencial que tenemos, y esforzarnos por desarrollarlo.  
  • Las virtudes de nuestras alas muy a menudo nos sacan de los patrones en los que estamos estancados, librándonos de nuestro “pecado” o nuestra debilidad principal. Por ejemplo, una persona con tipo 9 cuya mayor flaqueza es la pereza, encuentra en su ala 1 el potencial de la virtud de hacer lo correcto y hacerlo de forma excelente, y encuentra por lo tanto el camino y la energía necesaria para activarse, trabajar y esforzarse.
  • Nuestro repertorio de habilidades emocionales y nuestro comportamiento se verá expandido gracias al desarrollo de nuestras alas. Seremos menos “predecibles”, más ricos, y más libres.

 Utiliza tus alas para  observarte y conocerte mejor:

Con perspectiva, es como mejor se ve.

Puedo inclinarme hacia mis alas y así apartarme de mí misma para con más distancia verme y conocerme mejor. Es decir, puedo esforzarme por mirarme con los ojos de una de mis alas y así verme mejor, desde la sinceridad, honestidad, humildad, serenidad.

  Utiliza tus alas para ver salidas a tu estancamiento y tu desazón:

También, cuando me siento estancada en algo buscar en mis alas puede ayudarme a encontrar la salida.  Piensa que cuando estás solamente actuando según tu tipo es como si estuvieras en grande y con poco foco, demasiado autómata, fijadx. Si te sitúas en tus alas, una y otra, la visión cambia totalmente y te sentirás menos automatizadx.

  Utiliza tus alas para crear nuevos patrones de comportamiento y, si….?

Lo interesante – y por lo que tenemos esperanza de mejora y la gran motivación por elaborar nuevos trabajos – es que, si paras y prestas atención, puedes escoger conscientemente qué comportamiento tener. No estás destinado a siempre actuar según tus patrones. Puedes cambiar esos patrones, siempre podrás cambiar lo que quieras y necesites¡!

Este trabajo sobre ENEAGRAMA de la PERSONALIDAD, no es para desarrollar en 15 minutos, ni en 10 horas, es un trabajo serio riguroso y hasta muy divertido, observar cómo desde nuestras neuras mas profundas, nos vamos convirtiendo en menos personajes y mas y mejores personas, incluso, trascenderemos las personalidades y, de aquí el desarrollo transpersonal. Una Maravilla.

Suerte y Salud, CarmenR.