Desde la Asociación Española de Terapia Gestalt: A.E.T.G.

¿Cuál es el «estado de salud» de la Gestalt en Europa?

Es diferente en los distintos países, dependiendo de las características históricas y políticas específicas. En Italia, por ejemplo, es una modalidad con buena reputación y los institutos de formación [en Terapia Gestalt] están reconocidos por el Ministerio de Universidad e Investigación. Esta situación es el resultado de un largo y acertado trabajo político. En otros países la Terapia Gestalt no es una de las modalidades reconocidas por los servicios públicos y los gobiernos, y esto es una pena. Por lo tanto, políticamente la situación no es fácil y esto puede afectar a los programas de formación y a la pertenencia de la Terapia Gestalt al campo más amplio de la psicoterapia. Por otro lado, la Terapia Gestalt parece gozar de muy buena salud: las publicaciones científicas han aumentado mucho en las dos últimas décadas, así como el diálogo con otras modalidades [terapéuticas]. Por lo que puedo ver, la Terapia Gestalt goza de buena salud en España, teniendo en cuenta el número de colegas y estudiantes, pero parece que hace falta algo de trabajo para formar parte de la comunidad profesional de la psicoterapia. De todas formas, cuando me encuentro con gente de España en mis talleres, me impresiona la calidad de su trabajo y el grado de su interés: ¡sin duda un signo de vitalidad!

Tomando como referencia tu experiencia, ¿dónde pondrías los límites para definir lo que es un terapeuta Gestalt?

Un terapeuta Gestalt es un profesional altamente especializado capaz de apoyar el surgimiento y desarrollo de la experiencia. Somos terapeutas de la Gestaltung, es decir, del proceso de creación de la experiencia en el límite del contacto. En este sentido, los terapeutas Gestalt somos artistas de la presencia. 

Parece que la sociedad está cambiando la forma de relacionarnos, alterando nuestra relación con los demás. Están apareciendo nuevas patologías e incluso la salud mental tiene un mayor protagonismo. ¿Qué papel puede jugar la Gestalt en este nuevo escenario?

La Gestalt tiene en su ADN la sensibilidad al terreno social: estamos entrenados en considerar cada acontecimiento como una figura emergente sobre un fondo. Así podemos entender los sufrimientos individuales como expresión de fenómenos sociales y -recíprocamente- podemos entender lo que está pasando en la sociedad escuchando a nuestros pacientes. Tenemos un paradigma privilegiado para mirar la compleja relación entre individuos y comunidades, y podemos jugar -y supongo que estamos jugando- un papel importante en este escenario. 

La terapia Gestalt no puede permanecer al margen de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Cuáles son los retos de la Gestalt a corto plazo?

Ser conscientes de este planeta en llamas, de los problemas ecológicos y de las guerras, parece el primer aspecto importante. Y utilizar nuestra sabiduría para conectar con personas con la misma sensibilidad es otro elemento crucial: no podemos resolver individualmente nuestros problemas colectivos. También añadiría que un poco de fe bondadosa puede ser un gran ingrediente en este escenario: tenemos una distorsión perceptiva de los problemas planetarios, como escribí en el prefacio del libro «Apoyar la dignidad humana en un campo que se derrumba». Hay grandes problemas, debemos ser conscientes de ellos y conectarnos para afrontarlos… y al mismo tiempo la investigación demuestra que el mundo es mejor de lo que lo percibimos.

¿Qué oportunidades nos ofrece el Congreso Europeo de Gestalt que se celebrará este año en Madrid?

¡Muchas oportunidades! Después de tres años de pandemia es una oportunidad de conocernos personalmente, de disfrutar de nuestra presencia y contacto mutuos. Así que es, ante todo, una oportunidad de crecimiento personal y diversión. ¡Y no podíamos encontrar un lugar mejor en Europa que Madrid!  

Las conferencias de la EAGT siempre son una oportunidad fructífera para fomentar nuestra comunidad internacional, para seguir desarrollando nuestras conexiones y nuestra pertenencia. Y viceversa, es una oportunidad para contribuir al desarrollo de nuestra modalidad [terapéutica], creando juntos un rico evento en una comunidad de enseñanza-aprendizaje, con alegres exploraciones de nuevas direcciones. Así que… ¡encontrémonos en Madrid!
 

*Psiquiatra y psicoterapeuta Gestalt, Gianni Francesetti*