La terapia Gestalt

La terapia Gestalt es una técnica psicológica surgida en la década de los 50 como una filosofía de vida. Sus creadores son Fritz Perls (psiquiatra alemán afincado en Estados Unidos), Laura Perls y Paul Goodman.

Es una forma de trabajar dentro de la psicoterapia que se caracteriza por la importancia que el terapeuta le otorga a la sensación, sentimiento, emoción y pensamiento que el paciente y el mismo están teniendo en este momento, aquí y ahora. Puede llevarse a cabo en sesión individual, de pareja y de grupo.

Aquí, el terapeuta acompaña al paciente en un proceso de amplificación de conciencia, a través de la relación entre ambos, que le lleva a darse cuenta de su manera de relacionarse consigo mismo y con su entorno. El paciente va tomando cada vez más conciencia, a lo largo del proceso, de sí mismo y de lo que necesita al mismo tiempo que va descubriendo los mecanismos con los que se impide satisfacerse. Es a esta dificultad de la persona en obtener lo que necesita a la que llamamos neurosis. También abordaremos aquellos rasgos narcisistas que tanto impiden ver con perspectiva saludable, la vida y a nosotr@s mism@s.

Sólo dándonos cuenta de nuestras interrupciones, tomando conciencia de nuestros recursos presentes y nuestra realidad actual, podremos encauzar nuestra energía para superar los obstáculos y reorientar nuestra perspectiva ante las dificultades que se nos presenten para conseguir la plenitud de ser nosotros mismos en cada aquí y ahora.

Sesiones de una hora, apertura, consensos, procesos, y cierre

Al inicio del contrato verbal, consensuaremos terapeuta y paciente, el horario, la frecuencia, el precio, los cambios de citas y el cierre-despedida.

Anuncios