Medicina Psicosomática

Las alteraciones emocionales, los problemas en las relaciones, las preocupaciones, el estrés… provocan trastornos en nuestro organismo.

La medicina Psicosomática es la parte de la medicina que contempla la relación directa de las enfermedades del cuerpo y sus componentes emocionales.

El ser humano es la unión de su psiquis (alma) y soma (cuerpo vivo). La curación del cuerpo físico ayuda a la mente, la mejoría de la mente cura al cuerpo.

La capacidad de ver al ser humano como cuerpo-mente surge con los primeros médicos psicoanalistas, y en concreto vive un gran impulso con Wilhelm Reich. Para Reich, el cuerpo expresa lo no expresado o lo reprimido. Alexander Lowen continúa su labor y presenta al ser humano como una entidad psico-corporal indivisible creando la Bioenergética.

La visión reichiana (de W. Reich) y la de la terapia bioenergética (de A. Lowen) que integramos en Zuhaizpe nos ayudan a contemplar a la enfermedad como la expresión de lo no dicho, lo no vivido, lo no contado, lo no elaborado.

El recuerdo de lo que vivimos hace años es posible que esté en nuestra mente, pero con frecuencia, el recuerdo de lo sentido en esa situación se encuentra en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo expresa con frecuencia en forma de tensiones o bloqueos musculares, o como zonas “frías y congeladas” y apartadas de la consciencia todo lo que nos hacía sufrir. Lo reprimido o evitado, desde el concepto de la medicina psicosomática se expresa como constitución corporal y como carácter. Siempre expresamos, a veces por la palabra, otras veces por las tensiones o acorazamiento muscular o finalmente a través de alguna enfermedad.

Dr, Karmelo Bizcarra

Zuhaizpe-Navarra(Centro de Salud Vital)

Anuncios