Neurosis histérica y las Esencias Florales en su apoyo

Se caracteriza por la hiperexpresividad somática de ideas, imágenes y de afectos no conscientes. Freud comienza a llamarlas histérias de conversión.; anomalía de la personalidad. Están en relación  con la estructura  no consciente, e imaginaria del personaje histérico y también con la fuerza  no consciente sobre el plano corporal (conversión somática).

Los síntomas haciendo síndromes que la caracterizan:

Parálisis: Afonías(pérdidas de voz pero no de cuchicheo), atasia-afasia(Solo movimientos activos, que no deambular). Consueldas: mayor y menor, Cosmos, Rock Rose, Chestnut bud, Heather, Cerato, Caléndula, Scleranthus…..

– Contracturas y espasmos:

En los miembros y en el cuello (tortícolis), Árnica, D. León, Azahar, Fucsia, Rudbeckia, Manzanilla, Botón oro, Consuelda, Nomeolvides, Agave real….y ciertas manifestaciones tónicas ó espasmódicas(hipo, vómitos, espasmos oculofaciales…) Algodón, Algodón seda, Amaranto, Consuenda menor, Mapurite….

Anestesias:

De algunas percepciones táctiles, dolorosas, térmicas….Tuna, Árnica, Milenrrama, Papaya, Sábila. Aloe Vera, Rosa Syria, Almendro, Consueldas, Girasol, Malva, Chaparral, Star tulip, Fucsia, Verbasco, California poppy….sensitivas ó sensoriales(faquirismo)

Aloquiria(sensibilidad transferida de un lado al otro del cuerpo)Consuelda mayor, Sclerantus, Heather, Papaya, Mugwort, Eneldo, Chestnut bud, Zanahoria, Amaranto, Nomeolvides….

Álgias sinestésicas (dolores provocados ante la vista de un objeto…)Starr B, Rosa Syria, Mimulus, Chaparral, Epilobio, Golden Ear Drops, California poppy..Lirio.(no tienen correspondencia a las inervaciones anatómicas).

Trastornos sensoriales, Cerato, Chestnut bud, Clematis, Nomeolvides, Clavel de indias, Jazmín, Don diego de día, ….cegueras, sorderas, anosmia..

 Manifestaciones viscerales:

Funciones del sistema cerebroespinal. Expresión vegetativa del inconsciente, histéria de conversión.

  • Espasmos del estómago, del esófago(bolo histérico), cólicos, constipaciones, retención urinaria, vaginismo, dispareunia, asma bronquial…Cherry plum, Consuelda menor, Manzanilla, Jazmín, tuna, Albaricoque, Aloe, Diente de León, Hibiscus, Stiky M. Flower, Fuchsia, Poison oak, Lirio mariposa, Lirio, ….Heather, Chicory,

  • Algias, que en sus localizaciones se sospeche una carga histérica, gran dramatización en la expresión del síntoma.

  • Trastornos tróficos:

Catalepsia(ciertas anomalías vegetativas). Cosmos, Chícory, Vine, Consueldas….Clematis, Chstnut bud, Rock Rose, ….

Trastornos vasomotores que aparecen en ciertas parálisis histéricas, Chícory, Wild rose, Malva, Rock rose, Consueldas, Eneldo, Nomeolvides, Cosmos, Amaranto, Ajo, Árnica, Saguaro, Angélica….

Tegumentos engrosados, fríos, cianóticos…oscilaciones arteriales reducidas; músculos atrofiados, edemas subcutáneos, pueden dar lugar a deformaciones que se toman por alteraciones articulares.

  • Patologías de la emoción: Alergias, crisis de urticaria, edema de Quincké, ciertos espasmos vasculares.
  • Paroxismo: en fase aguda-grave de una enfermedad, a veces pérdida de conocimiento. Intensificación extrema de las pasiones ó sentimientos. Vervain, Vervain, Vervain, Cherry plum, Cherry plum…..White Chestnut, Vervain, Vervain, Vervain, Cherry plum, Cherry plum…..White Chestnut…Clematis.
  • Resumiendo que el/la histérico/a hablan “el lenguaje de los órganos” con especial elocuencia.
  • Vive las metáforas en lugar de hablarlas de ahí la conversión somática.

 

En cualquier caso no olvidar que el MIEDO nos deja paralizados ó insensibles al dolor Rock rose, Star B, Clematis, Wild Rose, Mariposa lily, Milenrama, Nomeolvides, Manzanilla,(la atención concentrada), Tuna, Rosa Syria..

El asco provoca nauseas, la cólera provoca enrrojecimiento ó cerrar los puños…son manifestaciones no verbales de lo que sentimos: Crab Apple.

El individuo neurótico a diferencia del psicótico, no pierde el contacto con la realidad externa del entorno.

  • Diferencias con otras neurosis, la fóbica (histeria de angustia) es el miedo obsesivo lo que la caracteriza.

  • Diferencias con psicosis, Claude proponía incluir la histéria y la esquizofrenia con el grupo de las Esquizosis(esquizoidía, esquizomanía y esquizofrenia). Cada vez se describen más formas esquizoneuróticas de la “pseudoneurosis” esquizofrénica.

  • De todos modos parece bastante diferente la neurosis histérica de la esquizofrénica en base a la organización autística de su personalidad y la disociación progresiva. Y en la histéria se considerarán más las tendencias, mitomaníacas, mentiras, comedias, fabulación, sugestibilidad, teatralidad, en los comportamientos y el carácter superficial – variable de la sintomatología. Falsedad, deseo de gustar, deseo de exibirse, deseo de seducir, deseo de ofrecerse como un espectáculo, obtiene “beneficios secundarios” en una erotización de la imaginación, reemplaza el imposible orgasmo por goces del juego y del simulacro. El “donjuanismo” masculino  ó el “mesalinismo” femenino ocultan la impotencia, la frigidez, ó la perversión. De relevancia la exaltación imaginativa, tendencias miméticas, hiperexpresividad, sugestión (hipnosis). Agrimony, Vervain, Pine, Almendro, Algodón……..Clematis, Hibiscus, el enamoramiento de “si mismo”.

  • En crisis : Afecciones orgánicas en epilepsias – convulsiones con autoagresión real, mordedura en la lengua ó  mucosa bucal y labios, cianósis. En la histéria hay simulación de la sintomatología, síntomas producidos por la sugestión.

  • Hipocondría – Neurosis en la cual el individuo padece sufrimientos orgánicos  que carece. Heather. Fuchsia.

  • Hay todavía discusiones entre psiquiatras, medicos internistas ó medicina general y neurólogos…; no queda claro si la causa es psicológica u orgánica. Se plantean sintomatologías de afecciones nerviosas, según Babinski. Separa la histeria de una patología nerviosa, y la acerca a la sugestión hipnótica (persuasión). La esencia de la histeria es un estado psíquico que hace que el sujeto sea capaz de autosugestionarse. Los trastornos aparecen y desaparecen bajo la influencia de la persuasión. Es una anomalía, una regresión ó un defecto de desarrollo, que depende de una desorganización de la personalidad, lo cual a su vez depende de factores etiopatogénicos que la condicionan.

No depende de lesiones orgánicas, pero sí de condiciones biológicas, hereditarias, constitucionales y neuro-fisiológicas de la organización de la persona; su modalidad de existencia patológica cuyos síntomas están formados por la expresión de fuerzas psíquicas inconscientes. Mecanismo psíquico y condición orgánica. Se la considera enfermedad mental orgánica de segundo grado.

Es una patología claramente de la imagen.

-Histeria colectiva ( Bernheim): Virtualidad inconsciente común a la raza humana. Trébol Rojo. (Células espejo: Rigorazzi)

-Estructura de conciencia alterada (Pierre Janet): Aptitud para vivir intensamente las imágenes e hipnotizarse por ellas, idea fija, símil de manifestación del automatismo psicológico. Su fuerza viene de la represión , del no-consciente de los sentimientos, deseos, temores que expresan la represión de recuerdos (Freud); traumatismo sexual infantil, fijación y regresión a la fase edipiana ó genital, angustia de la culpabilidad sexual, castración, complejos incestuosos…, el histérico se defiende de ello a través de la conversión al plano somático del conflicto no-consciente .

Esencias Florales en general, que nos hacen recordar todos estos síntomas:

Rescue Remedy (todos sistemas), Agrimony, con sus negativas a ver y a sentir. Clematis, y sus estar en las nubes, sin aterrizar, sin encarnarse. Chesnut bud, que no está en el presente, tal vez por estar con prisas, ó con melancolías, ó con falta de energía, de modo que dificulta el aprendizaje constante del involucrarse en la experiencia. Vervain, la reina del mundo de las ideas, quiere convencer desde su entusiasmo, y creyendo tener la razón, se apasiona. Vine, mucho más apasionado, cree que no solo tiene la razón sino que se la va a quitar al que tenga en frente; no tiene conciencia de su lado más oscuro y perturbado, no sabe “si mata ó espanta”. Walnut, y los “cortes”, en la vivencia del interior respecto de lo exterior, como afecta esto, estructuras debilitadas, que hacen que los “filtros” energéticos, se inmiscuyan en nuestras ideas como, si estas no tuvieran la consistencia ó el valor suficiente; nos podemos desviar de nuestro camino. Star B, ó el shock, trauma, impacto, y su graves consecuencias, nos quedamos “partidos/divididos”, hará de reestructurador y reconfortador del Alma. Mustard, la flor de la alegría genuina, tras haber observado, sentido, experimentado, aquellas facetas de nuestro interior más profundas, y cubiertas de alineación, dolor, fastidio, tristezas muy muy profundas, los miedos muy muy profundos, ancestrales; con la fuerza que nos caracteriza “ahora”, hacemos una síntesis absolutamente amorosa y comprensiva de todo esto y más.  Rock water, para que nuestros patrones, rigideces y miedos, vayan a otros ritmos de revisión global y parcial; aprendiendo a darnos cariño, ternura, compasión y comprensión, a tratarnos como si fuésemos “niños” asustados y embutidos en fajas de severidad, seriedad, sobriedad. Gentian, aporta a nuestras vidas, el conocimiento de nuestras debilidades ante las contrariedades y vicisitudes; conectando con nuestra “fuerza interna”, que nos acerca directamente a la “constancia”, la “perseverancia”, haciendonos conocerdores de lo que es la FË. Sclerantus, y sus dudas, sus polaridades, y sus desajustes, a causa de esto; pasar de la risa al llanto, de la seriedad a la juerga; aprendamos a ser congruentes y consecuentes, tras elaborar una buena conciencia. Heather,  y su niño necesitado, es este y no otro el que llama y llama la atención, hagásmosle caso al fín, y no necesitaremos de tanto público exterior. Chicory, y sus manipulaciones “burdas”, es un adulto con necesidades por cubrir, por elaborar, y con un niño en su interior, que clama la atención, los los afectos. Holly, que rabia desencadena…, unas veces explícita y otras implícita, unas muy agresiva y externa, y otras soterrada, pasiva y vengativa. Pine, en cuánto una persona cree dejar de pertenecer a…., su culpabilidad suele exacerbarse, la culpa es un sentir, muy profundo del Alma, se suscita en cuánto uno cree que algo hizo mal, y alguien lo castigará con alejamientos ó algo peor; se puede temer la soledad y el desamparo. Girasol, con su arquetipo masculino por equilibrar, la energía del padre, de la autoridad, el exceso de orgullo, ya no solo la externa, sino la interna de cada individuo. Mariposa lily, tiene todo que ver con las vinculaciones madres/hijos, y viceversa; todo nos viene de muy atrás…. Pomagas, y su trabajo con lo energético masculino, el padre, autoridad, energía sexual, energía vital, la vida y la muerte. Papaya, lo femenino, desde la madre, el maternaje, la falta, el enriquecimiento, lo vivido y no apreciado, lo no valorado, lo que pasó inadvertido; la tierra, y su fuerza, la energía de la conservación personal, y de la especie. Consuelda, en la línea de Scleranthus, abarcando si hubiese un daño neurológico, hacia la coordinación psicomotora.Consuelda menor, en línea con Gorse, acercando la conciencia a la gran fuerza interna que fomenta la autocuración. Almendro, y sus miedos a crecer y a envejecer; resistencias. Albaricoque, desórdenes en las emociones más instintivas. Cerato, y su acercamiento a la intuición, sin necesidad de la persistente indagación en el exterior. Clavel, miedo a comunicarse por falta de comprensión en lo que se dice. Trebol Rojo, ayudadora en las “histerias colectivas”, no dejarse llevar del “aura porosa”, en cuanto a proyecciones y contagios. Hibiscus,  y el contacto con la zona sexual, menos irrigada de energía y de sentir. Sticky M Flower, despierta la capacidad de expresar calidez en los sentimientos íntimos, y en las relaciones sexuales. Iris, aprendiendo de la creatividad y la fuerza energética de nuestro interior, que se puede abastecer gracias a la percepción de la belleza exterior. Lotus  en todos los grupos florales, salvo Lotus del Alba con un matiz diferente, como armonizador de la personalidad hará rebajar la vibración egóica. Lavanda, para los más inquietos; coordinar mundo material y mundo espiritual. Jazmín, hipocresía, superficialidad, ayuda al “despertar” de “otra dimensión”, mejora las relaciones con los fluidos corporales, la asimilación; conecta con el centro “asow tawara”, más cercano del “corazón”. Manzanilla, en los más irritables. Rosa Syria, aleja las culpas, y acerca las responsabilidades y los compromisos con uno mismo y con lo que nos rodea. Valeriana, aportando tranquilidad. Capuchina, aportando claridad, cuándo las ideas están amalgamadas y confusas. Amaranto, Todas las esencias Áureas, y sus trabajos de introspección por niveles(los tres centros del hombre). Romero, contacto con el suelo, estar en el “cuerpo”. Fuchsia, y su acercamiento directo a las experiencias, sin colocar en el cuerpo, aquello que es del sentimiento y primero de la sensación. Rudbeckia, y la relación con la coherencia, y la honestidad; (apuntes del Dr Eduardo Grecco en Terapias Florales y Psico- patología, ed. Continente pag. 175.nº4-terapéutica floral) .

Margníficos apoyos tenemos con las Esencias Florales, aunque no olvidemos que no son medicamentos, son pedacitos de conciencia desde la naturaleza más cercana y  la más profunda.

Bibliografía:

  •   Terapias florales y psicopatología. Eduardo Grecco. Continente.
  •   Esencias florales del Mediterráneo. Bárbara Espeche y Pedro Lopez  Clemente.Continente.
  •   Flores de California. Eduardo Grecco y Bárbara Espeche. Continente.
  •   Esencias Florales Australianas. Bárbara Espeche y Eduardo Grecco. Continente.
  •   Tratado de psiquiatria. Henry Ey. Bernard y otros…

Anuncios