El Eneagrama de la personalidad

Trabajo basado en los estudios de Gourdief: fundador del instituto para el desarrollo armonioso del HOMBRE”, y Maestro iniciado sufi.

Desde tiempos inmemoriales se consideran tres “partes ó componentes” dentro del desarrollo del hombre; esas fuerzas positiva-negativa-neutralizadora en todos y cada uno de los fenómenos que constituyen el devenir del ser humano la ley del tres, Dios es trino: padre-hijo-espíritu santo. Según Totila Albert hombre de conocimiento germano-chileno esos tres componentes del ser humano y cosmos serán: padre-madre-hijo. Apoya vislumbrar el eneagrama desde ésta visión de a tres. En psicología también es contemplada la visión.

Cada eneatipo lleva intrínsecas dos energías inherentes a su manera de estar en el mundo:

  •  La pasión: es lo percibido desde nuestro interior. La neura.
  • La fijación: es vivir ésto dejando puesto el piloto automático, sin más….., dejadez…

La finalidad común en el Ser Humano, será la búsqueda y encuentro del SER cuya percepción de ausencia ó vacío, el oscurecimiento óntico, es la raíz de todas las pasiones. En el eneagrama son nueve pasiones, las nueve búsquedas del amor, representadas en los nueve eneatipos.

 

Etimológicamente: eneas significa en griego, nueve; y tipo será modelo.

 

Zonas enfermas de los eneatipos:

Eneas 1, la IRA.  Eneas 2, El ORGULLO. Eneas 3, La VANIDAD. Eneas 4, La ENVIDIA. Eneas 5, La AVARICIA. Eneas 6, El MIEDO. Eneas 7, La GULA. Eneas 8, LA LUJURIA. Eneas 9, La PEREZA.

Zonas SANAS:

Eneas 1. El ético

Eneas 2. El samaritano.

Eneas 3. Los porteadores, y trabajadores en equipo.

Eneas 4. Noches y tiempos libres de diversión con cuentos y leyendas, poderes ocultos…, trovadores, artistas, filósofos…

Eneas 5. Mercantiles, ideación del trueque. Almacenar y proteger. Sabios.

Eneas 6. Atisbadores y vigilantes. Ver los peligros. Guerreros y protectores.

Eneas 7. Conocedores de las rutas más fácilmente transitables, atisbadores de oasis. Pioneros y aventureros…

Eneas 8. Los jefes de caravanas, primeros mandatarios…responsables…

Eneas 9. Los intercambiadores que miraban que nadie saliera perdiendo.

 

EL SENTIDO de las TRÍADAS

Las Tríadas, como agrupación de eneatipos con una misma “tendencia

•Diferentes tríadas, diferentes dimensiones témporo/espaciales

•Agrupaciones de a TRES desde, Padre, madre, hijo y,  Uni-verso  que es lo hecho de UNA VEZ.

Teniendo en cuenta que :     

El temperamento del ser humano está íntimamente relacionado con las estructuras corporales que derivan de las tres capas embrionarias, una vez fecundado el  “huevo” ó embrión. (Sheldon).

Cada personalidad remplaza su cualidad bloqueada por una imitación de ésta, desarrollada por la misma personalidad. Paradójicamente si el tipo de personalidad está en la tríada del sentimiento, esto no significa que tenga más sentimientos que los demás, sino que por el contrario, éste es el componente de la psique menos capaz de funcionar libremente. De igual forma se da en las tríadas instintiva y del pensamiento. Puédase hallar su punto ciego.

 

De éste modo también faculta en la introspección la habilidad de descubrir el subtipo en base al instinto predominante, es decir:

  • Subtipo conservación, el instinto más básico y fundamental. Toda vida lo tiene y es difícil concebir el no tenerlo, es el motor. Cualquier ser vivo posee la auto-preservación. Lograr y mantener seguridad y comodidad físicas, lo que suele traducirse en interés por la comida, la ropa, el dinero, la casa y la salud física. Estos asuntos son su principal prioridad y es posible que por ocuparse de ellos descuiden otros aspectos de su vida.
  • Subtipo sexual, uno quiere ganar y competir. Lucha por el derecho a pelearse, se relaciona también con la agresión, triunfar y también mostrarse. Es la parte que quiere atraer y buscar aquello por lo que nos sentimos atraídos. Es como el campo imantado de atracción entre nosotros.
  • Subtipo social, se interesa por ser aceptada y necesitada en “su mundo”. Les interesa conservar la sensación de valía que obtienen al participar en actividades con los demás, sean actividades en familia, de grupo, comunitarias,  nacionales o mundiales. A las personas sociales les gusta  participar, y disfrutan relacionándose con otras personas para finalidades comunes. Necesitan “tocar la realidad” con otras personas para sentirse a salvo, vivos y llenos de energía. Esto puede variar desde un interés por la política de la empresa, por el cotilleo de barrio o por las  noticias mundiales y la diplomacia internacional. Podríamos decir que el instinto social es una especie de inteligencia contextual: nos habilita la capacidad para ver nuestros trabajos y sus efectos en un contexto más amplio. Perspectiva global.

Lo que somos nunca cambia, la identidad de quienes somos

nunca deja de cambiar…

 

Anuncios